Cuando hablamos de Corporate Compliance, nos referimos a un conjunto de procedimientos y buenas prácticas. A su vez, estas prácticas son adoptadas por las organizaciones con un fin: identificar y clasificar los riesgos empresariales y legales.
En principio no se trata de un requisito de obligado cumplimiento por las leyes. Sin embargo, lo cierto es que en muchos ámbitos se requiere contar con un sistema de compliance para
acceder a determinados beneficios, por ejemplo, las ayudas o subsidios next generation de la
Unión Europea.
Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica
Actualmente, la persona jurídica puede ser responsable por infracciones penales. Sencillamente: puede cometer delitos. Aunque suene extraño, las últimas modificaciones al código penal introdujeron este tipo de sanciones para las personas jurídicas.
Evidentemente, las personas ideales (una Sociedad anónima, sociedad limitada, etc.), serán responsables cuando un miembro de la organización cometa uno de los delitos previstos para las personas jurídicas sin que ellas lo hayan prevenido.
Motivo de Responsabilidad Penal
Las personas jurídicas responderán penalmente a causa de un “defecto de organización”. Esto significa que, cuando se den las condiciones previstas por la ley, si la organización no estaba “bien organizada”, es decir, no contaba con un programa de cumplimiento eficaz implantado, podrá ser sancionada penalmente.
Se trata de una decisión de política criminal (impulsada por directivas europeas) para prevenir los delitos que pueden estar originados en el giro comercial empresarial.
Que la empresa cuente con un programa de cumplimiento normativo (compliance), redundará
en cuantiosos beneficios.
No solamente porque se evitará que los riesgos detectados se materialicen, sino que generará una cultura de cumplimiento empresarial y la imagen positiva de la organización aumentará dada su inclinación hacia la actuación ética e íntegra.
A su vez, contar con un programa de cumplimiento normativo empresarial ayudará a su organización a obtener beneficios económicos y mejores inversiones. También, abrirá puertas a nuevos mercados a los que solamente puede ingresarse si se cuenta con un sistema de compliance efectivo.