Para este año 2022 se esperan, entre otras, la reforma de la Ley de Segunda Oportunidad o la Ley de Eficiencia Procesal, que aboga por la mediación y arbitraje como un trámite obligatorio antes de presentar demanda de divorcio. También deberían aprobarse la Ley sobre la vivienda y la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Proyectos en el ámbito de la justicia
Está pendiente la Ley Orgánica de modificación de la LOPJ en materia de juzgados de lo mercantil, que pretende ajustar las competencias atribuidas a los juzgados de lo mercantil y completar la reforma que se está llevando a cabo mediante ley ordinaria para la transposición en España de la Directiva sobre reestructuración e insolvencia.
El Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) supone la transformación integral del proceso penal basada en dos principios: la coherencia con el modelo constitucional de la Justicia y la armonización con el Derecho de la Unión Europea. Respecto al ámbito interno, el nuevo modelo de proceso penal potencia la figura del juez y del fiscal constitucionales: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, y promover la acción de la justicia, respectivamente.